Una espada de Justicia

 

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la ejecución por decapitación se reservaba por lo general a la nobleza. Aunque el hacha fue favorecida en algunos lugares como Inglaterra, durante siglos fueron muy utilizadas en toda Europa Central. De hecho la mayoría de espadas de justicia que llegaron a nuestros días son de reinos germánicos

Definiciones

Es una espada destinada específicamente para la decapitación de condenados. Diseñadas para usarse con dos manos, carecían de punta, por lo que la longitud total de la hoja era típicamente la de una espada con una sola mano. Los gavilanes eran por lo general cortos y rectos, y el pomo tenía a menudo forma periforme o facetado. En la Edad Media, inicialmente las decapitaciones se ejecutaban con cualquier espada. Recién comienzan a verse ejemplares diseñados específicamente a finales del siglo XV inicios del XVI. La espada más antigua en museo data de circa 1540. Dejaron de usarse a principios del siglo XVIII. Las últimas ejecuciones con espada en Europa se llevaron a cabo en Suiza en 1867 y 1868.


El capitán Alfred Hutton

Alfred Hutton fue un oficial victoriano de la Guardia de Dragones del Rey, escritor, anticuario y espadachín. Como referente del mundo de las espadas describía a estas espadas así: Su objeto era la decapitación y nada más, y fue diseñada de tal manera que su trabajo fuera repentino y completo. Era una espada pesada que tenía ambos bordes muy afilados, pero sin punta, mientras que su empuñadura consistía en una simple cruz, un mango lo suficientemente largo como para agarrarlo con ambas manos, pero no tan largo como el del combate a dos manos, y un pomo lo suficientemente pesado como para que se equilibre bien para su trabajo.

Tal era la espada del verdugo. Y ahora, ¿qué pasa con el que la empuñaba?

Del modo de vida, tanto público como privado, ¿de tales hombres?

Aprendemos mucho de las memorias de los Sanson, quienes durante siete generaciones fueron los verdugos hereditarios de Francia... 

El doctor Antoine Louis Guillotin consideraba desde el punto de vista médico, un asunto muy complicado cercenar un cuello de un único golpe limpio, principalmente por el grosor de las vértebras a ese nivel y la dificultad añadida por la posición del condenado, la cual obligaba al verdugo a realizar un tajo poderoso con el filo de la hoja casi paralelo al suelo.

Existen crónicas de decapitaciones que requirieron más que un par de golpes para lograr separar la cabeza del reo. Incluso hay historiadores afirmando que, en ocasiones de criminales detestables, el tribunal los reservaba a verdugos en período de aprendizaje, ancianos o con muy mala técnica, para que su condena sea aún más cruenta. Hasta ese momento, en Francia la muerte se infligía invariablemente por ahorcamiento, a menos que el condenado fuera de sangre noble, condición privilegiada con la opción cuestionable de la decapitación infligida por medio de la espada.

Habría que esperar hasta 1789, durante el segundo día del debate sobre el código penal de Francia, ocasión en la cual el Dr. Guillotin propuso seis artículos a la nueva Asamblea Legislativa, uno de los cuales solicitaba que la decapitación se convirtiera en el único método de ejecución en Francia, aconsejaba además que todas las ejecuciones deberían ser por decapitación y realizadas por una "máquina simple y fiable". Finalizó la descripción de su instrumento diciendo: "mi máquina actúa como un relámpago; la cabeza vuela; la sangre brota; el hombre ya no está". Hay que dejar constancia que el instrumento del doctor Guillotin no fue la primer máquina o dispositivo destinado a decapitar gente en Europa. Artilugios como la Scottish Maiden, la Halifax Gibbet o la Mannaia italiana con mayor o menor eficacia ya venían reemplazando la espada.

De esta manera fue terminando esta etapa en la carrera de las espadas de ejecución. La guillotina y sus variables eran más efectivas y no requerían de un verdugo entrenado. Fue el final del recorrido de estas espadas como instrumento para decapitar. Fue la conclusión de la "Etapa Herramienta" y para muchas de estas espadas comenzó un nuevo ciclo, convirtiéndose en "Espadas de Poder"

La balanza sobre las espadas simboliza la igualdad y el equilibrio que debe existir entre quienes asisten ante un juez a reclamar sus derechos. Los platos de la balanza siempre deben estar al mismo nivel, sin embargo las espadas de ejecución exhibidas en el tribunal brindaban el respaldo de su poder.

Espadas de poder

La Espada de Poder es una espada con la capacidad de determinar y condicionar las conductas de los seres humanos, aún en contra de la voluntad de estos. Esta espada no ordena ni solicita obediencia, pero coloca a su dueño -ya sea una persona, grupo de personas, un estado, etc.- en la posición de imponer su voluntad en una situación dada.

La verdadera esencia del poder de un espada de este tipo reside en brindar a su dueño o tenedor una autoridad, conocimiento y poder legítimos, reforzados desde la tradición y la memoria colectiva que rebasa el juicio propio de las demás personas.

Tienen la facultad de lograr que las personas y en especial los rivales modifiquen su comportamiento, actitudes y emociones al considerar la intervención del poder presente en la espada mientras exista una situación dada. Ejemplos muy cercanos de Espadas de Poder son el Sable de San Martín -robado en dos ocasiones- o la Espada de Bolívar robada por el M-19, 17 años desaparecida, recuperada y convertida en uno de los símbolos de poder más importantes del Pueblo colombiano.

Cuando dejaron de utilizarse en los cadalsos, la mayoría de estas espadas se convirtieron en símbolos que significaban la autoridad de la justicia (y sus representantes) sobre la vida y muerte en varios principados o estados. Así fue la transformación a convertirse en Espadas de Poder. Muchas de estas espadas pasaron a estar exhibidas en las cortes judiciales, tribunales de justicia y demás lugares en los cuales se impartía justicia.

Fue en este punto que se agregaron grabados adicionales a la hoja para hacer de la espada una herramienta de justicia más ceremonial y simbólica en lugar de una herramienta destinada a hacer cumplir la sentencia.

Las inscripciones eran moralizantes y con ornamentaciones, salmos, lemas o símbolos que representaban la Justicia, la muerte o la Crucifixión.


Y esos tres orificios?


Muchas de estas espadas (no todas) tienen tres orificios en el extremo.

Existen variadas teorías

Una de ellas propone que se usaban para agregar peso al unir dos piezas de acero o plomo mediante tuercas o remaches tirando el balance de la espada más adelante.

Otra refiere razones puramente religiosas, relacionadas con la Santísima Trinidad.

Otra teoría afirma que están ahí para evitar que se afile una punta para utilizarla como espada de combate. Sin embargo, el peso y la distribución de la masa en la hoja la harían poco útil para la esgrima de combate.

Con ese interrogante consultamos a un coleccionista de estas espadas, el Sr. Steven Santini también autor del libro The Catalog Of Cruelty: An Illustrated Collection Of Ancient Restraints And Medieval Instruments Of Torture And Execution. Santini afirma que la razón real de estos orificios en algunas espadas de ejecución está relacionada con la creencia supersticiosa de que el Mal de las personas ajusticiadas por la espada se acumulaba en la misma. De manera que, en algún momento, esa malignidad dominaría al verdugo. El propósito de perforar tales agujeros en la punta de la hoja, era proporcionar un escape a toda esa energía maligna y, por lo tanto, hacer que el arma sea más fácil de "controlar".

Según Santini, en un reino germano, existió un caso registrado de un verdugo que dio muerte a un gran grupo de prisioneros en un solo día, cerca de 290 condenados. Cuando los oficiales de justicia locales sugirieron que las ejecuciones restantes se detuvieran y continuaran al día siguiente, el verdugo afirmó que no estaba cansado en lo más mínimo y que podía seguir decapitando a los prisioneros durante lo que quedaba del día. A continuación, cometió el grave error de afirmar que -de hecho- no tendría problemas para decapitar a todos los asistentes, incluidos los funcionarios de justicia locales, el juez, el representante del rey, etc…. Este alarde aterrorizó a esta gente y ellos, a su vez, hicieron ejecutar al verdugo porque ahora creían que estaba poseído por el espíritu maligno de su espada de ejecución y completamente incapaz de frenar su deseo de sangre.

Santini agrega que las personas de ese entonces, creían que estas espadas, además de poseer un espíritu inherentemente asesino conformado con la maldad de las almas enviadas al infierno, también brindaban protección y en cierta forma, en un combate, esa maldad destilada podía dirigirse hacia el enemigo. Codiciadas por muchos guerreros, las hojas de viejas espadas de ejecución de verdugos famosos o que se habían cobrado muchas vidas, eran cortadas en pequeños triángulos o tejas y cosidos en el interior de la brigantina del caballero. Se hacia esto con el propósito de transferir el temible poder y energía homicida de la espada a la armadura del guerrero, ayudando a mantenerlo a salvo en la batalla.

Interior de una brigantina descubierta para observar su hechura

De esta manera, la espada de ejecución que inició como Espada Herramienta, continuó como Espada de Poder trasciende hacia una nueva categoría, la de convertirse en una Espada Mágica.

Espadas Mágicas

Las espadas mágicas son espadas ordinarias, las cuales a través de diversos procesos se transforman, condensando un poder de manera ingénita con su esencia, naciendo de este modo la Espada Mágica. Ejemplos de Espadas Mágicas son las forjadas por Muramasa, plenas de poderes demoníacos: una vez desenvainado, un sable Muramasa debe derramar sangre antes de regresar a su vaina, incluso hasta el punto de obligar a su portador a herirse o suicidarse. Excalibur tenía el poder de cegar a sus enemigos y su vaina podía evitar que el usuario se desangrara por las heridas infligidas en la batalla. Durandal poseía reliquias: un diente de San Pedro, sangre y cabellos de San Basilio, así como un trozo del manto de Santa María y era indestructible. Son espadas con una condición sobrenatural conectada con la magia, la superstición y/o la religión.

En este punto es necesario otro elemento para que todo funcione: la memoria colectiva, principal motor para que la idea del poder mágico, trascendental o religioso que reside en la esencia de la espada mágica trabaje. Memoria colectiva es un término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs que hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. Esta memoria, se construye sobre narraciones que constituyen formas de discursos y modos de organizar las experiencias pasadas culturalmente dotadas de significado, y que para ser inteligibles a la persona, grupo, sociedad o colectividad deben expresarse en relatos lógicos que muestren verosimilitud.

De esta manera, la espada de ejecución trasciende hacia una nueva categoría, la de convertirse en una Espada Mágica.

Evolución de la espada de ejecución. Cabe la aclaración que no es obligadamente lineal.

Con el tiempo, la pena de muerte se abolió en casi toda Europa, las personas se hicieron un poco más civilizadas, el motor de la Memoria colectiva decayó y las espadas perdieron su poder y dejaron de ser mágicas. En la época victoriana, se hizo costumbre de toda familia de abolengo y buen pasar económico poseer una sala de armas en su mansión. Lo que promovió el surgimiento de numerosas falsificaciones que aun hoy en día se comercializan como espadas de justicia legítimas, existiendo un gran número de piezas de diversas calidades que nunca cortaron un cuello.

De modo que con todo lo visto hasta este punto es que decidimos forjar una espada de Justicia. Usualmente el nombre de las espadas de ejecución era el nombre del verdugo que la utilizó como vemos en este ejemplo: la espada de Georg Gebhardt, destacado verdugo de Germania central.

El nombre:

El origen de la designación Atram Mortem que se le ha dado a la peste en general y a la epidemia de 1348-1349 en particular, de ninguna manera se conoce con certeza. Existen variantes y sesudas discusiones en relación a las fechas, significados y maneras de escribir la frase: Atra Mors, Atra Mortem, etc. Más allá de los debates académicos elegimos la expresión Atram Mortem (devenida del poeta Albio Tibullus) para hacer alusión a la epidemia de 1348: La Peste Negra, la epidemia más devastadora de la humanidad. Tal nombre recibía esta espada como un parangón a las incontables vidas segadas.




Las proporciones para el diseño de la espada fueron tomadas del estudio de Peter Johnsson de su libro Das Schwert - Gestalt und Gendanke





Dick Keller con Atram Mortem en sus manos



La frase

Wan Ich Das Schwert thue Auffheben - So Wünsche Ich Dem Sünder Das Ewige Leben

Cuando empuño esta la espada - le deseo al pecador la vida eterna.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinemática y propiedades dinámicas de la espada

La máscara de Odín