Una espada de Justicia
Es una espada destinada específicamente para la decapitación de condenados. Diseñadas para usarse con dos manos, carecían de punta, por lo que la longitud total de la hoja era típicamente la de una espada con una sola mano. Los gavilanes eran por lo general cortos y rectos, y el pomo tenía a menudo forma periforme o facetado. En la Edad Media, inicialmente las decapitaciones se ejecutaban con cualquier espada. Recién comienzan a verse ejemplares diseñados específicamente a finales del siglo XV inicios del XVI. La espada más antigua en museo data de circa 1540. Dejaron de usarse a principios del siglo XVIII. Las últimas ejecuciones con espada en Europa se llevaron a cabo en Suiza en 1867 y 1868.
Alfred Hutton fue un oficial victoriano de la Guardia de Dragones del Rey, escritor, anticuario y espadachín. Como referente del mundo de las espadas describía a estas espadas así: Su objeto era la decapitación y nada más, y fue diseñada de tal manera que su trabajo fuera repentino y completo. Era una espada pesada que tenía ambos bordes muy afilados, pero sin punta, mientras que su empuñadura consistía en una simple cruz, un mango lo suficientemente largo como para agarrarlo con ambas manos, pero no tan largo como el del combate a dos manos, y un pomo lo suficientemente pesado como para que se equilibre bien para su trabajo.
Tal era la
espada del verdugo. Y ahora, ¿qué pasa con el que la empuñaba?
Del modo de
vida, tanto público como privado, ¿de tales hombres?
Aprendemos
mucho de las memorias de los Sanson, quienes durante siete generaciones fueron los
verdugos hereditarios de Francia...
El doctor Antoine Louis Guillotin consideraba desde el punto
de vista médico, un asunto muy complicado cercenar un cuello de un único golpe
limpio, principalmente por el grosor de las vértebras a ese nivel y la dificultad
añadida por la posición del condenado, la cual obligaba al verdugo a realizar
un tajo poderoso con el filo de la hoja casi paralelo al suelo.
Existen crónicas de decapitaciones que requirieron más que
un par de golpes para lograr separar la cabeza del reo. Incluso hay historiadores
afirmando que, en ocasiones de criminales detestables, el tribunal los reservaba
a verdugos en período de aprendizaje, ancianos o con muy mala técnica, para que
su condena sea aún más cruenta. Hasta ese momento, en Francia la muerte se
infligía invariablemente por ahorcamiento, a menos que el condenado fuera de
sangre noble, condición privilegiada con la opción cuestionable de la decapitación
infligida por medio de la espada.
Habría que esperar hasta 1789, durante el segundo día del
debate sobre el código penal de Francia, ocasión en la cual el Dr. Guillotin
propuso seis artículos a la nueva Asamblea Legislativa, uno de los cuales solicitaba
que la decapitación se convirtiera en el único método de ejecución en Francia, aconsejaba además que todas las ejecuciones deberían ser por decapitación y realizadas por una
"máquina simple y fiable". Finalizó la descripción de su instrumento
diciendo: "mi máquina actúa como un relámpago; la cabeza vuela; la sangre
brota; el hombre ya no está". Hay que dejar constancia que el instrumento
del doctor Guillotin no fue la primer máquina o dispositivo destinado a
decapitar gente en Europa. Artilugios como la Scottish Maiden, la Halifax
Gibbet o la Mannaia italiana con mayor o menor eficacia ya venían reemplazando
la espada.
De esta manera fue terminando esta etapa en la carrera de
las espadas de ejecución. La guillotina y sus variables eran más efectivas y no
requerían de un verdugo entrenado. Fue el final del recorrido de estas espadas
como instrumento para decapitar. Fue la conclusión de la "Etapa
Herramienta" y para muchas de estas espadas comenzó un nuevo ciclo,
convirtiéndose en "Espadas de Poder"
La balanza sobre las espadas simboliza la igualdad y el equilibrio que debe existir entre quienes asisten ante un juez a reclamar sus derechos. Los platos de la balanza siempre deben estar al mismo nivel, sin embargo las espadas de ejecución exhibidas en el tribunal brindaban el respaldo de su poder.
Espadas de poder
La Espada de
Poder es una espada con la capacidad de determinar y condicionar las conductas de
los seres humanos, aún en contra de la voluntad de estos. Esta espada no ordena
ni solicita obediencia, pero coloca a su dueño -ya sea una persona, grupo de
personas, un estado, etc.- en la posición de imponer su voluntad en una
situación dada.
La verdadera
esencia del poder de un espada de este tipo reside en brindar a su dueño o
tenedor una autoridad, conocimiento y poder legítimos, reforzados desde la
tradición y la memoria colectiva que rebasa el juicio propio de las demás
personas.
Tienen la facultad de lograr que las personas y en especial los rivales modifiquen su comportamiento, actitudes y emociones al considerar la intervención del poder presente en la espada mientras exista una situación dada. Ejemplos muy cercanos de Espadas de Poder son el Sable de San Martín -robado en dos ocasiones- o la Espada de Bolívar robada por el M-19, 17 años desaparecida, recuperada y convertida en uno de los símbolos de poder más importantes del Pueblo colombiano.
Cuando dejaron de utilizarse en los cadalsos, la mayoría
de estas espadas se convirtieron en símbolos que significaban la autoridad de
la justicia (y sus representantes) sobre la vida y muerte en varios principados o estados. Así fue la transformación a convertirse en Espadas de Poder. Muchas de estas espadas pasaron a estar exhibidas en las cortes judiciales, tribunales de justicia y demás lugares en los cuales se impartía justicia.
Fue en este
punto que se agregaron grabados adicionales a la hoja para hacer de la espada
una herramienta de justicia más ceremonial y simbólica en lugar de una herramienta destinada a hacer cumplir la sentencia.
Las inscripciones eran moralizantes y con ornamentaciones, salmos, lemas o símbolos que representaban la Justicia, la muerte o la Crucifixión.
Y esos tres orificios?
Existen variadas teorías
Una de ellas
propone que se usaban para agregar peso al unir dos piezas de acero o plomo
mediante tuercas o remaches tirando el balance de la espada más adelante.
Otra refiere razones
puramente religiosas, relacionadas con la Santísima Trinidad.
Otra teoría
afirma que están ahí para evitar que se afile una punta para utilizarla como
espada de combate. Sin embargo, el peso y la distribución de la masa en la hoja
la harían poco útil para la esgrima de combate.
Con ese
interrogante consultamos a un coleccionista de estas espadas, el Sr. Steven
Santini también autor del libro The Catalog Of Cruelty: An Illustrated
Collection Of Ancient Restraints And Medieval Instruments Of Torture And
Execution. Santini afirma que la razón real de estos orificios en algunas
espadas de ejecución está relacionada con la creencia supersticiosa de que el Mal
de las personas ajusticiadas por la espada se acumulaba en la misma. De manera que,
en algún momento, esa malignidad dominaría al verdugo. El propósito de perforar
tales agujeros en la punta de la hoja, era proporcionar un escape a toda esa energía
maligna y, por lo tanto, hacer que el arma sea más fácil de
"controlar".
Santini agrega
que las personas de ese entonces, creían que estas espadas, además de poseer un
espíritu inherentemente asesino conformado con la maldad de las almas enviadas
al infierno, también brindaban protección y en cierta forma, en un combate, esa
maldad destilada podía dirigirse hacia el enemigo. Codiciadas por muchos
guerreros, las hojas de viejas espadas de ejecución de verdugos famosos o que
se habían cobrado muchas vidas, eran cortadas en pequeños triángulos o tejas y cosidos en el interior de la
brigantina del caballero. Se hacia esto con el propósito de transferir el temible poder y energía homicida de la espada a la armadura del guerrero, ayudando a mantenerlo a salvo en la
batalla.
De esta manera, la espada de ejecución que inició como Espada Herramienta, continuó como Espada de Poder trasciende hacia
una nueva categoría, la de convertirse en una Espada Mágica.
Espadas Mágicas
Las espadas mágicas son espadas ordinarias, las cuales a través de diversos procesos se
transforman, condensando un poder de manera ingénita con su esencia, naciendo
de este modo la Espada Mágica. Ejemplos de Espadas Mágicas son las forjadas
por Muramasa, plenas de poderes demoníacos: una vez desenvainado, un sable
Muramasa debe derramar sangre antes de regresar a su vaina, incluso hasta el
punto de obligar a su portador a herirse o suicidarse. Excalibur tenía el poder
de cegar a sus enemigos y su vaina podía evitar que el usuario se desangrara
por las heridas infligidas en la batalla. Durandal poseía reliquias: un diente
de San Pedro, sangre y cabellos de San Basilio, así como un trozo del manto de
Santa María y era indestructible.
En este
punto es necesario otro elemento para que todo funcione: la memoria colectiva,
principal motor para que la idea del poder mágico, trascendental o religioso
que reside en la esencia de la espada mágica trabaje. Memoria colectiva es un
término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs que hace
referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su
conjunto. Esta memoria, se construye sobre narraciones que constituyen formas de
discursos y modos de organizar las experiencias pasadas culturalmente dotadas
de significado, y que para ser inteligibles a la persona, grupo, sociedad o
colectividad deben expresarse en relatos lógicos que muestren verosimilitud.
De esta
manera, la espada de ejecución trasciende hacia una nueva categoría, la de convertirse
en una Espada Mágica.
Con el
tiempo, la pena de muerte se abolió en casi toda Europa, las personas se
hicieron un poco más civilizadas, el motor de la Memoria colectiva decayó y las
espadas perdieron su poder y dejaron de ser mágicas. En la época victoriana, se
hizo costumbre de toda familia de abolengo y buen pasar económico poseer una
sala de armas en su mansión. Lo que promovió el surgimiento de numerosas falsificaciones
que aun hoy en día se comercializan como espadas de justicia legítimas,
existiendo un gran número de piezas de diversas calidades que nunca cortaron un
cuello.
De modo que con todo lo visto hasta este punto es que decidimos forjar una espada de Justicia. Usualmente el nombre de las espadas de ejecución era el nombre del verdugo que la utilizó como vemos en este ejemplo: la espada de Georg Gebhardt, destacado verdugo de Germania central.
El nombre:
El origen de
la designación Atram Mortem que se le ha dado a la peste en general y a la
epidemia de 1348-1349 en particular, de ninguna manera se conoce con certeza.
Existen variantes y sesudas discusiones en relación a las fechas, significados
y maneras de escribir la frase: Atra Mors, Atra Mortem, etc. Más allá de los
debates académicos elegimos la expresión Atram Mortem (devenida del poeta Albio
Tibullus) para hacer alusión a la epidemia de 1348: La Peste Negra, la epidemia
más devastadora de la humanidad. Tal nombre recibía esta espada como un
parangón a las incontables vidas segadas.
Las proporciones para el diseño de la espada fueron tomadas del estudio de Peter Johnsson de su libro Das Schwert - Gestalt und Gendanke
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